Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

Ortografía

¿Volvemos a jugar con la ortografía? Como ya sabrás hay palabras que suenan  igual pero se escriben y tienen significados completamente diferentes. (Palabras homófonas) Explica la diferencia entre los siguientes grupos de palabras y haz una oración con cada una de ellas:  Ahí, hay y ai. Haber y a ver. Hecho y echo. 

Verbos

Imagen
Hoy repasaremos los verbos.  Como ya sabrás tenemos tres conjugaciones, los verbos que en infinitivo terminan en -ar ( primera conjugación), los acabados en -er (segunda) y por último los acabados en -ir (tercera conjugación). ¿ Podrías decirme de que conjugación son estos verbos? ¿Están en presente, pasado o futuro? Correría. Amaba. Reía.

Acentuación

Como ya habrás aprendido las palabras pueden ser llanas , agudas o esdrújulas según como se acentúen. Hagamos un repaso: Llanas: Llevan tilde cuando   no   terminan en   -n , en   -s   o en   vocal :   clímax, hábil, tándem . También se acentúan cuando terminan en  -s  precedida de otra consonante:  bíceps, cómics, fórceps ; y cuando terminan en  -y , pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación:  póney, yóquey . Agudas: Cuando terminan en   -n , en   - s   o en   vocal :   balón, compás, café, colibrí, bonsái . Pero si terminan en  -s  precedida de otra consonante , se escriben sin tilde:  robots . Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en  -y , pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación:  estoy, virrey. Esdrújulas:  Siempre llevan tilde:   cántaro, mecánica. Ahora que ya sabemos un poco más, ¿Serías capaz de acentuarme estas palabras y decir si son llanas agudas o esdrújulas? Autonomo  Bipedo Carceles

Morfología

Imagen
En la siguiente actividad me tendrás que analizar morfológicamente las palabras que representan las siguientes imágenes (Pirineos, enjambre, perro):

Cuento

Continuando con la  lectura te dejo aquí un cuento el cual me tendrás que resumir y buscar la moraleja. El niño y los clavos Había un niño que tenía muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, clavase un clavo en la cerca del patio de la casa. El primer día, el niño clavó 37 clavos. Al día siguiente, menos, y así el resto de los días. Él pequeño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter que tener que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y fue alegre a contárselo a su padre. ¡Había conseguido, finalmente, controlar su mal temperamento! Su padre, muy contento y satisfecho, le sugirió entonces que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca. Los días pasaron y cuando el niño terminó de sacar todos los clavos fue a decírselo a su padre. Entonces el padre llevó a su hijo de la mano hasta la cerc

Adivinanzas

Imagen
Buenas tardes . Hoy vamos a ver lo importante que es saber leer bien . Para ello te propongo estas dos adivinanzas. ¿ Serás capaz de averiguarlas? Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se desparraman. Pobrecito, pobrecito, todo el día sin parar y no sale de su sitio. ¿Difícil? Te dejo unas pistas: Están en el espacio. Sirve para ver la hora.